miércoles, 25 de febrero de 2009

Karma y Muerte o viceversa (Q)


1)
23 - feb - 09 … 24 – feb – 09

En la secundaria 3 eran mis grandes amigos, Ulises (mi amigo chistoso), Manuel Guerra (mi amigo agresivo) y Paul Giovanni Alcalá (tímido y reservado, pero divertido y leal, esto ultimo es una característica de la que carecían los 2 primeros). En el pasado noviembre Ulises vino a mi casa…

“Tengo malas noticias” dijo. “El papá de Giovanni falleció”.
Esa noche fuimos a buscar a Guerra y de ahí a la casa de Giovanni; al llegar ahí, entre tanta gente vimos una cara conocida, Néstor (hermano de Giovanni), le dimos nuestras condolencias y él dijo que le hablaría a su hermano; lo esperamos por varios minutos en extremo silencio hasta que Guerra intervino.
“¿Qué se dice en estos casos? No se me ocurre nada?”

Seguimos guardando silencio, sin poder dar una respuesta al cuestionamiento. Creo que esperamos un poco más de una hora hasta que Néstor se acercó de nuevo:
“Le dije a Giovanni que vinieron. Pero él se sentía mal y creo que se fue a dormir.”
No lo veo desde mediados del año pasado.



Hace días encontré casualmente a una amiga muy entrañable en el msn, me comentó que su hermano estaba en el hospital bastante grave. Le dije que de nada servía estresarse, pues él saldría bien y pronto todo se arreglaría. Hace algunas horas descubrí que no fue como yo lo esperaba, al parecer los médicos no pudieron detener los problemas y su cuerpo no soportó el ataque a su sistema.
“¿Qué se dice en estos casos? No se me ocurre nada”



2)

Hace tiempo conocí el concepto de Karma y me es cómodo darle una definición personal: “Karma es el sistema universal de justicia, cuya aplicación se efectúa a cada individuo y a sus actos.” Las buenas acciones lógicamente son recompensadas, como son castigadas las malas. Por eso no existen en el mundo los placeres inmerecidos ni los castigos injustificados, sino que todo es más bien producto de una justicia universal.
Obviamente, después de leer lo anterior surgen interrogantes: ¿Cómo se define qué es bueno y qué es malo? ¿Cómo se explican los actos/hechos injustos tomando en cuenta este sistema? ¿Cómo justificamos el primer texto de este post si el karma existe?
Me gustaría ahondar en este último punto. Y planteo una nueva pregunta: ¿El Karma rige también sobre la muerte? Podemos suponer que alguien comete tantos actos de maldad y de una naturaleza tan cruel que merezca la muerte; pero estamos olvidándonos de algo, siempre habrá gente cercana que resulte afectada, y esa gente: ¿Merecía ese dolor? ¿El Karma compensará eventualmente ese dolor injustamente inflingido?

Cuando la muerte llega sin que el individuo la “merezca” ¿Qué pasa?

Cuando supe del Karma, el concepto vino a embonar perfectamente a mi creencia de la existencia post mortem y de que no había (hay) un Dios creador del cielo y la tierra, bla, bla, bla…
Y así comencé a pensar que lo que uno hace bien, se le regresa en bendiciones en vida o post mortem y si uno elige el otro lado de la moneda el resultado será el correspondiente. Mi creencia sufre una reforma:
“El Karma rige dentro de la vida y evalúa lo que pasará después de la muerte (no estoy seguro si aquí hablo de alma o un concepto parecido), sin embargo la muerte es algo independiente que no puede ser desencadenada como un castigo kármico. El Karma no mata a nadie, la muerte es sólo el resultado de procesos naturales (inducidos o no, eso es cuestión aparte). El Karma imparte justicia y no tiene que ver con el inicio o el fin de las vidas.”

No creo que pueda hablarse de la muerte como algo justo o injusto, pues como ya dije “la muerte es sólo el resultado de procesos naturales” que no están bajo nuestro control; así debemos aprender a estar en constante contacto con el fin y buscando tener nuestra cuenta kármica en números positivos, pues nunca sabemos cuánto tiempo más tendremos en este mundo material.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En definitiva el Karma no tiene absolutamente nada que ver con la muerte, esta simplemente llega, no la merecemos ni se nos premia con ella, simplemente nos llega por que es la naturaleza en la que vivimos. Recuerdo que alguna vez nos dijiste que tu religion es la naturaleza y las leyes que la rigen, bueno, pues es lo mismo, nos llega por que a todos nos tiene que llegar algun dia, por que es el metodo de regularizacion de poblacion que tiene la Tierra.
Justo hoy pensaba en como seria si yo muriera de repente (no, no tuve pensamientos suicidas ¬¬ solo me lo cuestionaba), y pense si alguno de uds. lloraria, si visitarian mi tumba despues de varios años, si visitarian a mi hermano, cosas asi.
Pero bueno, me sali del tema, hermano, creo que lo mas justo que podemos hacer, es no pensar demasiado en el karma, solo seguir lo que nuestra moral nos dicte, disfrutar nuestras vidas y lo que sera sera.